Los
orígenes del marketing están inevitablemente asociados a un nombre
propio: Philip Kotler. Considerado el padre de la mercadotecnia, la mayor
autoridad reconocida en esta materia, además de trabajar como consultor de
grandes empresas como General Motors, General
Electrics, IBM o
el Bank of America, entre otras muchas, o ejercer como profesor (en la
actualidad) de la Kellogg School of Management, en la Northwestern University,
el experto de Chicago ha publicado más de 20 libros que, a su
vez, han sido traducidos a más de 20 idiomas. Las suyas están consideradas las
obras más importantes en el campo del marketing. 'Dirección de Mercadotecnia';
'Fundamentos de Mercadotecnia'; 'Marketing según Kotler' o 'Dirección de
Marketing' son solamente algunos de los títulos que conforman su extensa
bibliografía. Kotler definió el Marketing de
la siguiente forma: “Es la técnica de administración empresarial que permite
anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar
y distribuir los productos o servicios que la satisfagan o estimulen,
maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.” Kotler definió, en
1967, el modelo de las 4 P’s que han marcado una época en el marketing
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